Día 19 de este programa #ElPlanQ para crear un plan anual inspirador.  Si llegaste primero aquí, visita la página de inicio del PLAN

Para cuando llegues aquí, habrás desarrollado una lista de estrategias potenciales que apoyan tu declaración de visión. Tienes algunas estrategias que se derivaron de usar un análisis de diferencias (Paso 14), de fortalezas (Paso 15), de elementos centrales (Paso 16), de apoyos (Paso 17) y de cambios (Paso 18). Espero que cada uno de estos pasos hayan abierto tu mente a un mundo de posibilidades.

En el paso que toca ahora, el último antes de empezar a depurar la lista de 5 ó 6 estrategias que usarás en el año entrante, quiero realmente ampliar tu manera de pensar. Y cuento justo con el grupo de estrellas que me ayudará a lograrlo. Pero antes de presentártelas, quiero compartirte mi perspectiva de por qué el pensamiento de posibilidades representa tal reto a la planeación estratégica.

Dudo que alguno de nosotros se levante por las mañanas con la idea de que en este día seremos cerrados de mente. Pero, nuestras experiencias pasadas tienden a cerrarnos de todos modos. A través del tiempo, patrones de comportamientos y consecuencias nos “entrenan” a creer que las cosas funcionan de cierto modo. En la mayoría de los casos, lo único que podemos inferir realmente es que algo ocurrió de ese modo en el pasado. El hecho de que las compañías casi no tuvieran mujeres en puestos ejecutivos no significó que las mujeres nunca podrían ocuparlos. El hecho de que por 200 años todos los presidentes de Estados Unidos fueran blancos no significó que así sería por siempre. Y encontraremos innumerables ejemplos así. Las cosas cambian, aunque nuestros patrones de pensamiento sugieran lo contrario.

Si dejamos así las cosas, la mayoría de nosotros planeará un futuro que semeja impresionantemente el pasado. 

Hemos sido entrenados para esperar precisamente eso. Así que, te he estado incitando a tener mente abierta e identificar estrategias. Sin embargo, anticipo que solamente he sido moderadamente exitoso en mi cometido de que estés realmente abierto a nuevas posibilidades. Como resultado, ahora quiero invocar el pensamiento de algunas estrellas para ayudarme a ampliar tu pensamiento 🙂

Uno de los individuos que más respeto en cuanto al pensamiento sobre cómo cambia el mundo es Seth Godin. Libro tras libro y entrada tras entrada de su blog, Seth amplía mi forma de pensar. Para mí, es uno de los ingredientes clave que me da inmunidad a diario contra el pensamiento de dinosaurio.

Hace dos años, Seth sacó otro libro más que me resulta también delicioso: What Matters Now. Publicado como ebook, en formato electrónico, el libro es un compendio de pensamientos rápidos de más de 70 líderes del pensamiento:

El libro es gratuito y recomiendo ampliamente que obtengas aquí tu copia gratuita. (Diccionario en mano, si el inglés es un reto para ti, o uso de Google Translate, verás que vale la pena)

Cada una de las partes del libro, de Seth y las más de 70 estrellas, es una pepita de sabiduría excepcional. Te invito con vehemencia a tener frente a ti tu declaración de visión junto con una impresión del libro de Seth. Lee cada comentario y haz una pausa para considerar qué estrategias adicionales se te ocurren como resultado de esa reflexión.

En esencia, tendrás la oportunidad de agregar la sabiduría de estos líderes en pensamiento estratégico, a tu propio pensamiento estratégico para empoderar tu visión.

Cada una de las maneras de identificar oportunidades en potencia que te he mostrado en esta semana es poderosa. Pero este paso es el más poderoso de todos. En este paso te liberas de hacer planes solamente mirando al espejo retrovisor. En este paso recuperas tu creatividad infantil, tan presente en los pequeños y que nuestra experiencia ha convertido en pensamiento angosto y limitado.

Procura identificar al menos cinco estrategias potenciales para acelerar el éxito de tu visión. Si es posible, evita repetir alguna estrategia que ya detectaste en puntos anteriores. Tu responsabilidad en esta tarea es encontrar cinco estrategias potenciales con la brillantez de Godin y sus colegas.

¡Cuando completes este paso, habrás descubierto más de 30 estrategias potenciales para ti! ¡Es un mundo de posibilidades! Mañana te guiaré para definir y refinar la lista, para construir cinco o seis estrategias más factibles para que tu visión se convierta en tu realidad para el año próximo.

Cuando hayas completado el Paso 19, puedes acceder al Paso 20.

Si deseas recibir un aviso diario en correo electrónico suscríbete en el icono de la parte superior derecha y que parece un sobre. Así, te llegarán automáticamente las nuevas entradas de este blog.

Si te pierdes un día, por cualquier razón, simplemente regresa lo antes posible. No te culpes, solo vuelve al proceso.

Si tienes preguntas sobre cualquier paso o si quieres hacer algún comentario del proceso, puedes escribir aquí abajo o en nuestra página de Facebook, así todos se beneficiarán de lo que conversemos.

Nota importante: Si llegaste primero a este paso, aún no es tarde para unirte a las otras personas de alto desempeño que están colaborando para seguir los pasos que se revelan día a día en este espacio. Puedes empezar aquí

————————–

Mónica Diaz es Directora General de Quídam Global, una organización mexicana que desde 1994 está dedicada a la creación de cultura sana en las organizaciones y desarrollo de talento. Su modelo de Coaching Q ha servido a ejecutivos, directores, gerentes, coaches, profesores y personas de muy distintos ámbitos para crear capacidades de acción que les permiten generar cambios permanentes y evolutivos.

Quídam Global ofrece una gran diversidad de soluciones, como la prestigiosa metodología de El Elemento Humano® del Dr. Will Schutz, misma que constituye el centro de nuestro trabajo. Si te interesa fortalecer tu Plan Personal, La Carrera Implícita® (Implicit Career Search®) es un programa de origen canadiense, basado en El Elemento Humano®, que te ayudará a generar un plan de vida y carrera, desde tu esencia hasta tu contribución única. ¿Te interesa? Escríbenos a contact@quidamglobal.comSi estás en Twitter, puedes seguirnos en la cuenta de Quídam o en la de Mónica Diaz donde avisaremos de avances en el proceso de #ElPlanQ, o bien en nuestra página de Facebook.

Este artículo fue escrito originalmente por Dave Carpenter. Además de escribir un blog de manera regular, su trabajo puede leerse en diversas publicaciones de negocios y desarrollo personal. Dave es también el creador del Accelerate Success mentoring program para líderes de alto desempeño. Mónica Diaz es coach de varios de sus participantes en español. Si deseas, puedes seguir a Dave en Twitter, en Facebook, y/o  Google+.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *