Día 16 de este programa #ElPlanQ para crear un plan anual inspirador.  Si llegaste primero aquí, visita la página de inicio del PLAN

En el Paso 15 te enfocaste en buscar posibles estrategias que aprovecharan tus fortalezas, un elemento clave de la declaración de visión que construiste. En el paso de hoy enfocarás el centro de tu declaración de visión. Recuerda que el elemento central es aquella parte de ella que es más importante para cumplir con tu propósito de vida (el Paso 12).

Para este paso, agrega al menos cinco estrategias potenciales a la lista que hemos estado desarrollando desde el Paso 13.

La pregunta que es relevante para desarrollar estas cinco nuevas estrategias es: “¿Cómo puedo acelerar mi éxito para que el elemento central de mi visión se convierta en mi realidad?” El cómo, desde la perspectiva de 40,000 pies de altura, se refiere a la estrategia. Me doy cuenta que algunos de ustedes en su impaciencia por poner metas para el año próximo están perdiéndose del enfoque estratégico y saltándose hasta el planteamiento de metas que ya habías puesto, a veces por años, como si fueran la estrategia.

Espero que la siguiente ilustración aclare la diferencia entre una estrategia y una meta. “Ser un autor best-seller para acelerar el crecimiento de mi negocio de coaching” sería una estrategia. “Completar mi libro `Mastering Change’ en el 2012” fue una meta. La primera tiene longevidad más allá de un evento. La segunda sería una meta para este año que cabría dentro de la estrategia anterior.

Quiero urgirte a no truncar el proceso. Mereces algo mejor que entrar al nuevo año con un “refrito” de las metas que, en muchos casos no te han sido efectivas en el pasado. Estamos trabajando ahora en el nivel de estrategia. Por favor, ten paciencia. Ya nos moveremos a las metas. Observa que tener metas que no están basadas en buenas estrategias es una receta para el desastre. O, al menos, una receta para la mediocridad. ¡Mereces algo mejor!

Así que toma el elemento central de tu declaración de visión y empieza a escribir maneras en las que podrías acelerar tu éxito en el logro de esa visión. Por ahora, no limites tu pensamiento con restricciones de tiempo, dinero y similares. Éste es el momento para otorgarte el beneficio de usar tu pensamiento más refinado. Deja de pensar sobre ti y actúa como coach o consultor. Piensa qué le dirías a alguien que estuvieras ayudando a aprovechar al máximo sus fortalezas y enfocarse a su propósito de vida.

Una forma de hacer lluvia de ideas sobre cómo acelerar el éxito con tu elemento central de visión es considerar a las personas que designaste como modelos en el Paso 11. ¿Cómo llegó esa persona a su nivel de éxito, con respecto de tu elemento central, de manera que la seleccionaste como modelo?

Agrega al menos cinco estrategias posibles a la lista que iniciaste en el Paso 14. Cuando hayas completado este paso, tu lista debe incluir una mezcla de al menos 15 estrategias. Al terminar el Paso 19, habrás coleccionado una lista de al menos 25 de ellas, de la cual escogerás 5 ó 6 para apuntalar tu éxito durante el año. De nuevo, por ahora, solamente enfócate en agregar estrategias a la lista. Hacemos nuestras mejores elecciones en la vida cuando contamos con excelentes opciones.

Para el Paso 19, Selección de tus estrategias de éxito para el próximo año, quiero que cuentes con una lista de opciones de lujo, de la cual puedas escoger.

Espero que ya empieces a tener una idea de cómo funciona este proceso de planeación, moviéndote secuencialmente desde crear tu legado deseado, el propósito de tu vida, tu visión empoderadora y las estrategias de éxito, para culminar con las metas del año entrante. Espero también que la lógica de este proceso de planeación ya te esté haciendo sentir empoderado.

Cuando hayas completado el Paso 16, puedes acceder al Paso 17.

Si deseas recibir un aviso diario en correo electrónico suscríbete en el icono de la parte superior derecha y que parece un sobre. Así, te llegarán automáticamente las nuevas entradas de este blog.

Si te pierdes un día, por cualquier razón, simplemente regresa lo antes posible. No te culpes, solo vuelve al proceso.

Si tienes preguntas sobre cualquier paso o si quieres hacer algún comentario del proceso, puedes escribir aquí abajo o en nuestra página de Facebook, así todos se beneficiarán de lo que conversemos.

Nota importante: Si llegaste primero a este paso, aún no es tarde para unirte a las otras personas de alto desempeño que están colaborando para seguir los pasos que se revelan día a día en este espacio. Puedes empezar aquí

Estamos a mitad de camino en el proceso de 31 días. Tómate un tiempo para saborear este logro en un proceso de ligas mayores de planeación.

Te felicito por hacer de la planeación de tu futuro una prioridad.  

Me siento honrado de que estemos avanzando juntos en este camino de planeación. ¡Enhorabuena!

Estaremos acelerando un poco en la segunda mitad, ya que los pasos se te harán cada vez más sencillos. Hemos pasado la “joroba” y también la marca de la mitad en cuanto al número de pasos. Sigue en curso. Imagina cuán impresionados estarán los miembros de tu consejo cuando les llegues con tu plan, en diez días más, y que éste sobrepase incluso el que ellos mismos tienen para sí (a menos que estén participando en este proceso, claro está) y que sobrepasa incluso el que muchas organizaciones tienen.

 

————————–

Mónica Diaz es Directora General de Quídam Global, una organización mexicana que desde 1994 está dedicada a la creación de cultura sana en las organizaciones y desarrollo de talento. Su modelo de Coaching Q ha servido a ejecutivos, directores, gerentes, coaches, profesores y personas de muy distintos ámbitos para crear capacidades de acción que les permiten generar cambios permanentes y evolutivos.

Quídam Global ofrece una gran diversidad de soluciones, como la prestigiosa metodología de El Elemento Humano® del Dr. Will Schutz, misma que constituye el centro de nuestro trabajo. Si te interesa fortalecer tu Plan Personal, La Carrera Implícita® (Implicit Career Search®) es un programa de origen canadiense, basado en El Elemento Humano®, que te ayudará a generar un plan de vida y carrera, desde tu esencia hasta tu contribución única. ¿Te interesa? Escríbenos a contact@quidamglobal.comSi estás en Twitter, puedes seguirnos en la cuenta de Quídam o en la de Mónica Diaz donde avisaremos de avances en el proceso de #ElPlanQ, o bien en nuestra página de Facebook.

Este artículo fue escrito originalmente por Dave Carpenter. Además de escribir un blog de manera regular, su trabajo puede leerse en diversas publicaciones de negocios y desarrollo personal. Dave es también el creador del Accelerate Success mentoring program para líderes de alto desempeño. Mónica Diaz es coach de varios de sus participantes en español. Si deseas, puedes seguir a Dave en Twitter, en Facebook, y/o  Google+.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *