dave_c_twitter¡Bienvenido a esta guía!,

La presente guía es la traducción de la original, escrita por el gran Dave Carpenter. Dave es un autor prolífico, conferencista inspirador y reconocido consultor profesional. Sus programas de mentoring y efectividad son sumamente apreciados por sus clientes entre los que se cuentan celebridades y firmas corporativas de gran importancia. En 2009 hice por primera vez su plan de 31 días y quedé muy gratamente impresionada (puedes leer más en la página aquí). Es un honor compartirles este proceso en nuestro idioma, cortesía de Dave y como un regalo mío a nuestros lectores.

Es uno de ellos quien te ha compartido la liga para llegar hasta aquí. ¡Enhorabuena y gracias por tu apoyo!

Si estás leyendo esta página, ERES ALGUIEN ESPECIAL. Fuiste referido a esta página por uno de los participantes de El Plan Personal Poderoso (#ElPlanQ). El hecho de que te refiera esa persona significa que te ha seleccionado una persona de alto desempeño para que revises un plan personal en el que ha estado trabajando diligentemente. Ese participante evidentemente te tiene en alta estima.

El participante estará esperando con entusiasmo tu retroalimentación sobre su borrador de plan. He decidido compartir algunos puntos contigo que te permitirán no decepcionar al participante y a la vez, hacer de tu proceso de revisión una experiencia disfrutable para ambos.

Tu retroalimentación honesta, constructiva y positiva puede acelerar el éxito de esta persona en el año entrante e incluso en años posteriores. Hace ya muchos años, un sabio mentor mío me enseñó un enfoque de retroalimentación que he llegado a apreciar y a usar. Mi mentor insistía en que la retroalimentación era mejor aceptada -y por ende, era más efectiva- cuando se daba en dósis de 3 a 1. Me mostró cómo encontrar tres cosas que apreciar antes de hablar de alguna oportunidad de mejora.

Por demasiados años de mi vida, cada vez que alguien me pedía retroalimentación constructiva, lo tomaba como una oportunidad para mostrar cómo yo haría las cosas de un modo distinto. No sé por qué me parecía que eso era retroalimentación. Más bien creo que era retro-ego (el mío, por supuesto 😉 ).

Este participante ha elegido usar una metodología de planeación personal enraizada en los más de 20 años en que he trabajado en corporaciones de alto nivel, apoyando a sus procesos de planeación. Mi metodología de planeación quizás sea distinta a la que tú usas y prefieres. Espero que no permitas que esas diferencias sean el foco de tu retroalimentación. Mandar al participante de nuevo al inicio para que use otro método de planeación a estas alturas seguramente resultaría muy contraproducente.

Lo que yo no puedo hacer por el participante, y que tú sí puedes, es acceder a la lógica del plan personal que crearon. Debido al gran número de personas que participan en este proceso gratuito en linea (y en este caso, al idioma) no puedo revisar cada plan. Es por esto que tu revisión es tan importante. Tú estás en una posición única para ver si algún elemento de su plan está fuera de sincronía con los otros elementos. Espero que tú alcances a ver el bosque desde los árboles, algo que para tu amigo participante pudiera resultar difícil. Cuando hablamos de nuestra propia vida, frecuentemente un tercero puede ver cosas que nosotros ya no vemos.

Sin duda conoces las fortalezas del participante y por eso eres una de las personas más indicadas para invitarle a pensar y actuar en grande, apalancándose con sus fortalezas. Pocas cosas resultan ser más tristes para mí que ver a la gente subestimar lo que pueden hacer con sus fortalezas, cayendo presas de los negativos que preferirían que su “amigo” no pensara en grande, ni soñara en grande, planeara en grande o implementara en grande.

En fin, tu rol en revisar esto es importante. Con tu retroalimentación correcta, tienes el potencial de ayudar a tu amigo a acelerar su éxito en el año próximo. 

Así es como tú y yo llegamos a un punto común. Lancé #ElPlanQ gratuito hace algunos años con una meta audaz de dar a 10,000 personas de alto potencial el apoyo y proceso necesarios para implementar un plan personal bien pensado y que lo lanzaran para su año siguiente. Desde entonces, hago esto con la profunda convicción de que la mejor cura para nuestra economía global no vendrá de apoyos gubernamentales, sino de gente empoderada que sean líderes de otros para crear valor real que estimule la economía y levante los espíritus de miles de otras personas.

Yo he hecho lo que puedo por nuestro amigo en común. Algunas amables palabras tuyas podrán ayudarlo a lanzar un año increíble. Apóyalo con palabras bien pensadas, compasivas y de apoyo.

Cierro este escrito con una petición personal. Si te impresiona favorablemente el plan que ha desarrollado tu amigo, espero que consideres recomendar este proceso gratuito a tus amigos. Requiero de tu ayuda para llegar a metas más ambiciosas en cuanto al número de participantes.

Uno de los más grandes regalos que puedes darle a un amigo, colega o miembro de tu familia -en estos tiempos retadores- es darles un regalo de esperanza que nace de un plan realista para construir un mañana mejor.  

Te agradezco de antemano, tus referencias. Recuerda que el proceso es completamente gratuito y no se requiere siquiera de un registro (ni siquiera necesitas dejar tu correo electrónico).

Si quieres referir a alguien al proceso, puedes indicarle que inicie AQUI.

P.D. Si de casualidad tú no has escrito tu plan personal del año, espero que consideres unirte a las miles de personas que están construyendo planes para acelerar su éxito en el próximo año. Tú también puedes iniciar AQUI.

————————–

Mónica Diaz es Directora General de Quídam Global, una organización mexicana que desde 1994 está dedicada a la creación de cultura sana en las organizaciones y desarrollo de talento. Su modelo de Coaching Q ha servido a ejecutivos, directores, gerentes, coaches, profesores y personas de muy distintos ámbitos para crear capacidades de acción que les permiten generar cambios permanentes y evolutivos.

Quídam Global ofrece una gran diversidad de soluciones, como la prestigiosa metodología de El Elemento Humano® del Dr. Will Schutz, misma que constituye el centro de nuestro trabajo. Si te interesa fortalecer tu Plan Personal, La Carrera Implícita® (Implicit Career Search®) es un programa de origen canadiense, basado en El Elemento Humano®, que te ayudará a generar un plan de vida y carrera, desde tu esencia hasta tu contribución única. ¿Te interesa? Escríbenos a contact@quidamglobal.comSi estás en Twitter, puedes seguirnos en la cuenta de Quídam o en la de Mónica Diaz donde avisaremos de avances en el proceso de #ElPlanQ, o bien en nuestra página de Facebook.

Este artículo fue escrito originalmente por Dave Carpenter. Además de escribir un blog de manera regular, su trabajo puede leerse en diversas publicaciones de negocios y desarrollo personal. Dave es también el creador del Accelerate Success mentoring program para líderes de alto desempeño. Mónica Diaz es coach de varios de sus participantes en español. Si deseas, puedes seguir a Dave en Twitter, en Facebook, y/o  Google+.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *