Este artículo de Ricardo Morell es la segunda parte de éste. Ambos muy interesantes. ¡Gracias Ricardo!
Para recibir retroalimentación.
La regla del 1%. La retroalimentación siempre es un regalo ya que me ayuda a conocer lo que soy (del que hablábamos hace un momento) y la confronta con lo que quiero ser, ambas son ladrillo y cemento en la construcción de la autoestima. Siempre es un regalo aunque sea dada “de mala leche”, con la intensión de lastimar. La regla del 1% habla de que por lo menos el 1% de lo que nos dicen es cierto. Ahora bien, si lo que nos dicen con la intensión de lastimar nos lastima, entonces seguramente es más del 1% lo que podemos aprovechar.
Escucha profundamente. Como decíamos al principio del artículo estar sinceramente interesado en la opinión del otro es la forma más poderosa y útil de recibir retroalimentación.
¿Pero que hacer para lograr un ambiente donde todo esto sea más fácil de lograr?
1. Autoevaluación. Cambia mucho el ambiente de una retroalimentación si antes de recibirla haces una autoevaluación hablando sinceramente de:
A. ¿Qué cosas harías igual?
B. ¿Qué cosas no te gustaría repetir?
C. ¿Qué cosas te gustaría hacer ahora que antes no hiciste o hacerlas de manera diferente?
En la autoevaluación es muy importante ser abierto y no “ponerte de tapete”.
2. Reacciones a la Autoevaluación. Pregunta abiertamente que piensa tu interlocutor o interlocutores sobre lo que dices. Escúchalos con atención y aclara TUS dudas sobre lo que dicen, trata de evitar frases como “Déjame decirte como son realmente las cosas” o “Lo que pasa es que tu no entiendes”. Asegúrate de haber entendido su reacción a lo que dijiste.
3. En relación al tema que evaluamos ¿Qué cosas están pasando ahora que realmente te afectan y cómo te afectan?. Esta es una mucho mejor pregunta que la genérica ¿Qué podríamos mejorar? Ya que centra los comentarios al rededor de los temas más relevantes. Por ejemplo: “Es muy cierto que sería mejor que la letra en el contrato no fuera tan pequeña, pero lo importante es saber ¿POR QUÉ ME ESTÁS DEMANDANDO?.”
Los asuntos triviales muchas veces se utilizan para “diluir” la atención sobre el asunto relevante, lo que lo hace también menos amenazante.
4. ¿En que sentido lo que pasó fue un éxito? Hablen de cómo el objeto de retroalimentación fue un éxito. Con los aciertos es fácil encontrar su relación con el éxito, no te aburriré escribiendo al respecto. Los errores son otra historia, inclusive en los peores errores siempre hay algo de éxito que extraer de ello, aprendizajes, prueba de capacidades, velocidades de reacción, entre otras. No me refiero al optimismo a ultranza tan de moda últimamente, sino al sincero ejercicio de re-enfocar lo sucedido ¿Cómo esto nos hace mejores que antes? El principal objetivo de este ejercicio es disminuir la tendencia a defendernos y así escuchar mejor, además enfatiza los aprendizajes obtenidos y se disminuye la desmotivación en los equipos.
5. ¿Cómo se sienten ahora? Finalmente hablen de como se sienten ahora después de la plática.
La retroalimentación es y debe ser un ejercicio humano, flexible, cotidiano, abierto, de escucha, de acercamiento, de consolidación y sobretodo de utilidad. Espero que este artículo sea por lo menos lo último.
Por fin lo pude leer, me gusta!
Me gustaría que fuera una práctica más común, hasta ahora no me ha tocado como algo oficial o constante dentro de las empresas que he trabajado.
Normalmente se dicen las cosas cuando surgen problemas y se busca la causa. En otras circunstancias es complicado encontrar el momento en que el otro esté dispuesto a escuchar o compartir lo que piensa.
Estimada Pks! Me da mucho gusto que te haya gustado. Es cierto lo que comentas, en muchas organizaciones la retroalimentación es dolorosa y poco deseable, muchas veces se utiliza para pegar con el pretexto de mejorar. Lo hay que hacer es dar y recibir retroalimentación con una escucha profunda, desde la posición personal y sin tener que esperar la institucionalización de la práctica, ya que de otra manera podría ser demasiado tarde.
Gracias por comentar.
Ricardo.
Ambas partes me dejan un aprendizaje enorme en lo laboral, me permiten ver con otra perspectiva de las cosas y sobre todo un enfoque mas productivo para las próximas platicas entre empresa y sindicatos.
Así mismo un parámetro de inicio para lo que debería de ser una política para cualquier nuevo negocio.
Pero lo mas importante creo es el plano personal que si cultivo la retroalimentacion con las personas cultivare mejores relaciones