Mucho se dice del 8 de Marzo, de lo que significa, de porqué la ONU lo nombró el día de la mujer trabajadora y tantas de nuestras congéneres se molestan si las felicitan. Hay una necesidad real de conmemorar días como este para recordar que, aunque hemos conquistado localmente muchas cosas, aún hay rincones de nuestra tierra, tristemente lejanos o peligrosamente cercanos dependiendo de qué punto explores de injusticia, en los que las mujeres sufren de abuso, de menores oportunidades o de franco maltrato. No estamos ciegos a eso.
Y mientras es el mes de la mujer, hay que proponerse abrir los ojos donde los queremos cerrar, expandir nuestro alcance un poco e ir más allá de los buenos deseos a crear un mundo mejor de cualquier forma de sume. De eso a que tengamos derecho a salir con la espada desenvainada porque alguien tuvo un comentario desafortunado, descontar como poco empático a quien no encuentra en el activismo su camino para contribuir o pasarnos el mes entero lejos del sexo opuesto para no meternos en broncas. Pues ¿qué te digo? Eso es otra cosa y parte importante de un problema endémico fuerte y pervasivo que nos tiene mal en este y muchos otros frentes.
Ya me han escuchado decir que hay que aprender a dialogar, a apostarle a la unidad y a tener conversaciones constructivas aún con quienes piensan distito que tú. Quizás te sirva cambiar de enfoque:
No se van a convencer.
En temas de fondo como los que nos ocupan al pensar en las posibilidades de la mujer en el mundo y la injusticia laboral, social y personal en la que vivimos aún hoy, recuerda NO VAS A CONVENCER al otro de tu punto de vista por hablar. ¿Qué pasaría si abandonas la necesidad de tener la razón y escuchas con la intención de entender aún mejor el problema? El caso es que hay más gente que piensa justo como esta persona y entenderlo puede apoyar tu causa aún más. Es mucho más común conversar con gente que piensa como tú así que deja la defensa de tu causa para cuando estés en ella. Ahora aprovecha el momento y escucha lo que hay allá afuera de tu núcleo. Aprende sin conceder y observa la reacción que tienen a tus puntos. Lo más probable es que esa persona no es la única que piensa así. Puedes escuchar hasta donde puedes y luego, dejar el tema. No gastes saliva y desgastes tus emociones en donde no servirá al mundo,. Guarda fuerzas para cuando las necesites.
No lo tomes personal.
Incluso aunque el otro te esté ofreciendo sus comentarios en tono de burla o para descontar lo que tú dices, puedes ser firme sin ser defensiva porque esto no se trata de ti, es un tema que debe ocuparnos a todos. Expresa tus ideas con seguridad y calma, incluso explica porqué lo que están diciendo puede resultar ofensivo, y en tu corazón recuerda que estás pidiendo empatía y acción. Practícalas.
Ármate de valor y no de rencor.
Para que realmente hagamos una diferencia en el mundo, necesitamos mucho valor y recordar que esta es una causa de largo plazo. Inclusive si en un par de años el Día Internacional de la Mujer fuera causa de celebración por todo lo conquistado, la igualdad, la justicia y los valores de unidad humana requerirán atención siempre, quienes pongan el dedo en la llaga y quienes iluminen caminos a las soluciones posibles. Ármate de valor que te vamos a necesitar. La sana indignación, esa que nos invita a no conformarnos con lo que está si es incorrecto, se suma a tu valor. El rencor y la auto-justificación de actos peores que los que criticamos, no. Conviértete en lo que quieres admirar, en lo que quieres construir y vamos para adelante hasta que decir felicidades en el Día Internacional de la Mujer sea un acto tan común y corriente como dar los buenos días (aunque siempre habrá quien responda ¿Y qué tienen de buenos?)
Únete al tema de este año: Elige retar.
#ChoosetoChallenge. Como dice en el sitio del IWD (Día internacional de la mujer),
«Un mundo retado es un mundo alerta. Individualmente, todos somos responsables por nuestros pensamientos y acciones – todo el día, cada día. .
Podemos elegir retarnos y hablar en voz alta de los sesgos de género y la desigualdad. Todos podemos elegir buscar y celebrar los logros de las mujeres. Colectivamente, podemos ayudar a crear un mundo más incluyente. Del reto viene el cambio así que elijamos retar. »
Es tiempo de que todos podamos tocar el tema. Yo elijo retar, y a quien no le guste lo que digo, escucharlo para movernos hacia el cambio juntos. ¿Qué dices? ¿Aceptas el reto?
Como dice esta foto del sitio de IWD,
«Las mujeres pertenecen en todos los lugares donde se toman decisiones.»
Como él y muchos más, levanta la mano y coloca tu foto en redes sociales con el hashtag #ChooseToChallenge.