Como la vida misma, nuestros supuestos sobre la vida pueden ser empoderantes o destructivos, dependiendo de cómo vemos el mundo que nos rodea. Yo elijo usar un conjunto de supuestos empoderantes para mi planeación personal y te recomiendo ampliamente que hagas lo mismo.

Muchas personas intentan crear una visión de futuro empoderante usando el pensamiento positivo. Así que asumen que todo estará muy bien. El problema con este enfoque radica en que cuando las cosas no salen como se esperaba, las personas se llenan de desaliento. Aún peor, usarán cualquier fracaso en su supuesto como una excusa para no lograr la meta.

¡Tú mereces algo mejor! Estás esforzándote realmente para crear tu plan anual. Mereces que tus supuestos sean realistas y que estén bajo tu control. Así que permíteme darte un ejemplo de cómo puedes crear un conjunto empoderante de supuestos de planeación. Tomemos el importante tema de la economía. Un pesimista, asumirá que la economía continuará deprimida si no es que empeora. Un optimista asumirá que la economía dará la vuelta completa en el año próximo. Cualquiera de estos enfoques puede predisponer a una persona al fracaso. El pesimista sub-optimizará y el optimista pronto se frustrará de que las cosas no salgan como esperaba.

Mi propia visión de la economía en general es pesimista. Pero creo que hay increíbles oportunidades personales incluso en una economía por lo general pobre. Así que mi supuesto de planeación respecto de la economía es el siguiente:

“Sin importar la continuación de los males de la economía en general, creo que hay oportunidades abundantes para profesionales talentosos, enfocados y ágiles como yo.”

Este supuesto es algo más que una afirmación positiva. ¡Realmente lo creo! Más aún, encuentro sumamente empoderante el hecho de que está en mi poder crear otro año buenísimo.

Usando este enfoque para cada una de las categorías que te sugerí en el Paso 5, aquí están MIS supuestos de planeación en conexión con mi propio plan anual:

Ritmo del cambio

Anticipo que el ritmo de cambio continuará acelerándose, creando tremendas oportunidades para profesionales como yo, con habilidades profundas y experiencia en la gestión de cambio. 

Salud de la economía

Sin importar la continuación de los males de la economía en general, creo que hay oportunidades abundantes para profesionales talentosos, enfocados y ágiles como yo. 

Condiciones de mi profesión

La combinación de una economía retadora y el ritmo acelerado del cambio nos darán grandes oportunidades para mi en mis mercados meta: el liderazgo de firmas de servicios profesionales y los individuos de alto desempeño.

Lo que tu familia extendida estará viviendo en cuanto a eventos potencialmente estresantes en el próximo año

Mi familia extendida no estará inmune del impacto de la edad avanzada, los males económicos y el creciente ritmo de cambio. Continuaré fortaleciéndome en todo aspecto de mi vida para apoyar en sus necesidades, pero de un modo que no disminuya mi habilidad para proveer las necesidades de Nancy y de Scotty.  

Demandas de mi tiempo mas allá de lo que genera el plan para el próximo año

Las demandas de mi tiempo por parte de clientes, colegas, personas de las que soy mentor y amigos, seguirán siendo significativas, pero continuaré usando las herramientas y técnicas que me permiten manejar esas demandas mientras vivo consistentemente en la “zona” (Living in The Zone).

Estrés potencial proveniente de mi salud física y mental en este año que termina

Las circunstancias externas continuarán potencialmente amenazando mi salud física y mental en el próximo año, pero combatiré estas amenazas continuando con mi apego a las ideas de Cheryl Richardson y su noción de darme cuidado personal extremo (Extreme Self Care).

Nótese que mi enfoque no es presumir que el ambiente sea sencillo y fácil. Muy por el contrario, anticipo un camino de vida con obstáculos. Aún así, mis supuestos implican que tengo en mi el poder de avanzar por encima de ellos. 

Creo profundamente en estos supuestos. No están hechos solamente para hacerme sentir bien. Son creencias empoderantes para mí.

Tú necesitas creer en TUS supuestos. Y tus supuestos no tienen por qué parecerse a los míos. Cada uno de nosotros se enfrenta a circunstancias distintas.

La clave está en decidir que tienes el control sobre cómo reaccionas a tus cirunstancias.

Observa detenidamente tus supuestos en las seis áreas que enfocamos y qué tan probable es que impacten tu desempeño y progreso en el año entrante. ¿Son realistas tus supuestos? ¿Son empoderantes? ¿Realmente crees en esos supuestos, de verdad?

Trabaja en tus supuestos (y, si lo requieres, en tus actitudes hacia la vida) hasta que tengas un conjunto de supuestos que sean realistas, empoderantes y completamente creíbles PARA TI. Si lo requieres, cambia lo que escribiste en el Paso 5.

Cuando tengas un conjunto empoderante de supuestos de planeación en tu plan anual, puedes proceder al Paso 6 (Busca tus oportunidades en el próximo año).

————————–

Mónica Diaz es Directora General de Quídam Global, una organización mexicana que desde 1994 está dedicada a la creación de cultura sana en las organizaciones y desarrollo de talento. Su modelo de Coaching Q ha servido a ejecutivos, directores, gerentes, coaches, profesores y personas de muy distintos ámbitos para crear capacidades de acción que les permiten generar cambios permanentes y evolutivos.

Quídam Global ofrece una gran diversidad de soluciones, como la prestigiosa metodología de El Elemento Humano® del Dr. Will Schutz, misma que constituye el centro de nuestro trabajo. Si te interesa fortalecer tu Plan Personal, La Carrera Implícita® (Implicit Career Search®) es un programa de origen canadiense, basado en El Elemento Humano®, que te ayudará a generar un plan de vida y carrera, desde tu esencia hasta tu contribución única. ¿Te interesa? Escríbenos a contact@quidamglobal.comSi estás en Twitter, puedes seguirnos en la cuenta de Quídam o en la de Mónica Diaz donde avisaremos de avances en el proceso de #ElPlanQ, o bien en nuestra página de Facebook.

Este artículo fue escrito originalmente por Dave Carpenter. Además de escribir un blog de manera regular, su trabajo puede leerse en diversas publicaciones de negocios y desarrollo personal. Dave es también el creador del Accelerate Success mentoring program para líderes de alto desempeño. Mónica Diaz es coach de varios de sus participantes en español. Si deseas, puedes seguir a Dave en Twitter, en Facebook, y/o  Google+.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *