Hoy inicia un nuevo mes. ¡Me encantan los inicios! Siempre evoco ese cuaderno nuevecito cuando iba a la escuela. Un mundo de posibilidades contenido en un centenar de hojas en blanco. Así pasa con este mes. Hoy que inicia, les quiero contar un poco de lo que anticipo en él.

¡Voy con todo!

No solamente es Agosto el mes de más cumpleaños en mi casa (3 de 5), así que nos tocará celebrar desde el 2 hasta el 28… sino que he lanzado un reto grande y ambicioso en nuestra organización. Uno que aún no sabemos cómo lograr pero que nos entusiasma a todos por igual. Me encantó el anuncio que hice hace algunos días. Después de contarles que incluíamos dos personas nuevas en el equipo y de darles la bienvenida, dimos un par de avisos necesarios y cada uno estaba en lo suyo, pero al lanzar el reto, con esa mezcla de expectativa y un poco de terror, levanté la vista para ver ojos bien abiertos, expresiones de incredulidad y un momento del silencio más absoluto del que es capaz mi equipo de trabajo. El mundo se detuvo.

Pero lo que pasó después es exactamente lo que esperaba: sonrisas, ideas, cabecitas asintiendo e imaginaciones volando con lo que podría pasar si lo logramos. Aquello que nuestros vecinos denominan BHAG (siglas de Big Hairy Audacious Goal, que traducido al Español es Meta Ca… ñona o MCAB…jajaja) es capaz de crisparle los nervios a cualquiera, pero también de despertar la creatividad más extrema. Así que en Agosto… ¡Vamos con todo! Haremos cada día al menos tres cosas DISTINTAS a las que hacemos siempre para acercarnos a la MCAB y las estaremos compartiendo con los demás.

Tres cosas importantes para fijar una MCAB

  • Que sea TAN AMBICIOSA que dé un poco de miedo decirla, pero no tanto que te congele. Es decir, que la puedas creer, aunque sepas que – como su nombre lo indica – está ca…
  • Que tenga un TIEMPO/ESPACIO definido. No se puede fijar una meta de este tipo para quién sabe cuándo. Hay que ponerle fecha y lugar, condiciones de satisfacción claras y sencillas…fácilmente entendidas por todos
  • No contemples la posibilidad de fallar, pero fija la meta de manera que aun cuando te quedaras corto, aprenderías MUCHÍSIMO y estarías mucho mejor que ahora. Luego, olvida eso y compórtate como si nada fuera más importante que lograr la MCAB
  • Asegúrate de que proponer algo de lo que todo tu equipo puede enamorarse (y no solo tú… o escucharás muchos grillos al terminar) y luego, comunícala con todo el entusiasmo que te genera, creando una visión rica y completa de cómo será lograrla al fin del periodo que defines. TIP: SI YA SABEN CÓMO LOGRAR ESO, no será una meta interesante. Tiene que ser algo GRANDE y que no sucedería de manera natural, que requiera creatividad, entrega y mucha pasión.

¿Lo lograremos? Pues eso está por verse, pero de que esatamos concentrados en ello, eso que ni qué. Los mantendremos informados…

¿Qué tal fijarte una MCAB que no sepas cómo lograr pero que se te antoje muchísimo?

Dedicado a mi SUPER equipo de Quídam Global. ¡Va con todo, colegas!

Mónica Diaz es Directora General de Quídam Global, una organización con más de 20 años en la creación de cultura sana en las organizaciones y desarrollo de talento. Su modelo de Coaching Q ha servido a ejecutivos, directores, gerentes, coaches, profesores y personas de muy distintos ámbitos para crear capacidades de acción que les permiten cambios permanentes y evolutivos.   Si estás en Twitter, puedes seguirnos en el tweet de Quídam o el de Mónica Diaz , o bien en nuestra página de Facebook.

Enhanced by Zemanta

Share

6 Replies to “¡Va con TODO!”

  1. Me parece maravilloso que como organizacionpodamos idear retos que nos estimulen y nos ayuden a lograr lo mejor de cada uno y como equipo. Lastima que me perdi las caras de What! Jaja

  2. Me acabo de poner una MCAB y este post me viene, como siempre, como anillo al dedo. Esa MCAB Me da miedo y me reta a lograrla. Es algo que nunca he logrado. Ahora lo interesante será comunicarla al equipo y lograr que se entusiasmen.
    Los mantendré al tanto.

    Gracias por la guía.

    Saludos,

    Eloy López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *